Conclusiones de la prueba piloto

grafica

Se cultivaron los plantones en 3 tandas:

  • La primera fue el 30 de Octubre 2016. Se cultivaron 23 plantones. (columna 7)
  • El día 6 de noviembre hicimos otra visita y se plantaron 89 (Filas 1-19)
  • Finalmente el día 14 octubre se plantaron los últimos 8 plantones (Filas 20-21)

Eso hace un total de 120 plantas que conforman el proyecto piloto.

Durante varias semanas, las plantas que tenían un aspecto más saludable, eran  las que conformaban la columna 7, 23 plantas, y las de las filas 1 a 6, 26 plantas. Al margen del brote de mildiu, que afecto principalmente a la columna 7, podemos deducir que empezamos bien, el tiempo que tardamos en cultivar las primeras plantas fue el estipulado al principio (2 semanas), los otros plantones pudieron perder fuerza al tardar mas en cultivarse.

  • Al principio, aunque metidos ya en otoño, no hacia frio, durante el día, sobretodo, hacia bastante calor. La falta de prevención (semilla no certificada, el no lavar previamente los trozos de patata con cloro para su limpieza o las propias características del terreno, cultivos anteriores que podían tener mildiu, que por otra parte se propaga a través de agua, tierra y aire, siendo aconsejable el expandir una lona de plástico un mes antes sobre el terreno para que el calor que se forma acabe con la mayor parte de los hongos y plagas o bien echar productos sobre la tierra, fungicidas, para que afecten lo menos posible, una vez cultivados los plantones) hizo que el mildiu se propagara prácticamente sobre toda la cosecha. El mildiu afecta poco a poco a la planta, bien a las hojas, a los tubérculos (solo se puede saber a posteriori) o a ambos. Produce manchas claras sobre las hojas y finalmente la necrosis de las zonas afectadas, expandiéndose rápida y fácilmente de unas hojas a otras y a otras plantas.
  • Se puede prevenir su aparición, aparte de los métodos mencionados, aplicando fungicidas sobre los plantones. Los fungicidas ecológicos pueden venir bien para la prevención, pero una vez instaurado el hongo, es preferible utilizar fungicidas químicos, pues son los únicos que combaten eficazmente la enfermedad, y en el mejor de los casos la hace retroceder. En nuestro caso utilizamos desde la segunda semana un fungicida orgánico, cobre. Sin embargo muchas de las plantas llegaron al terreno infectadas de mildiu, lo que nos hace pensar que o bien la semilla venia ya infectada (las propias patatas que compramos) o bien lo estaba la propia tierra que utilizamos para hacer crecer los plantones. También pudo haberse propagado en la  casa de los voluntarios que hicieron crecer la semilla o bien ser una combinación de varios de estos factores. La única forma de controlar el problema de base, es utilizar una semilla certificada y rociar la semilla antes de plantarla con agua con cloro al 5%. El terreno requiere también una puesta a punto antes de la siembra. Si todo se hace de manera correcta y no detectamos signos de mildiu durante el cultivo en el terreno, se podría optar por utilizar un fungicida orgánico como el cobre, o el azufre. Si se detecta un brote, se debería optar por un fungicida químico, para evitar mayores contagios y para tratarlo, siendo válida esta opción en cualquier caso, si se quiere prevenir de la manera más efectiva y no se tiene inconveniente en utilizarlo.  Tras las inundaciones, a la mayoría de las plantas supervivientes (40) hubo que podarlas, en la mayoría de los casos de manera importante. Empezamos a utilizar “mildate plus” el fungicida  químico de referencia para el mildiu en el cultivo de patatas, tras lo cual, en las siguientes semanas pudimos ver un control significativo sobre el brote, sin llegar a anularlo, no se puede saber si fue por falta de tiempo. Dejamos como control 2 plantas que seguimos tratando con cobre, si bien finalmente tampoco podemos extraer conclusiones significativas de este hecho por el arado del terreno sin supervisión.
  • Las plantas que están marcaras con asterisco, son las que plantamos directamente la semilla (el trozo de patata). Evolucionaron lentamente al principio. Las lluvias acaecidas a finales de Noviembre, principios de Diciembre acabaron con la mayor parte de la cosecha, sin embargo, el efecto sobre estas plantas, que apenas habían empezado a crecer, fue paradójicamente el contrario. La lluvia hizo que estas plantas terminasen de brotar con más fuerza. Sin embargo no llegaron a coger el tamaño adecuado y al igual que el resto, no llegaron a florecer  (última etapa antes de la cosecha). Sin embargo es importante remarcar que 6 de las 8, forman parte de las 40 plantas que finalmente supervivieron. Como conclusión al respecto, la mayor parte de las plantas que supervivieron eran plantas que no estaban muy desarrolladas (con algunas excepciones). Esto apunta a que el método, en el caso de ponerlo en marcha en un futuro puede ser valido siempre y cuando se controlen el resto de factores que influyeron en que las mejores plantas no supervivieran (prevención y control del mildiu y la época del año por las lluvias y el frío).  Por otra parte, si se cultiva en agosto, habrá que preocuparse aun más del mildiu, pues este problema, aunque nos ha afectado, podría haber sido mucho peor en verano. Además el calor, aunque la planta sea de secano, puede influir negativamente, por lo que habrá que poner más énfasis en el riego (instalando un sistema de riego por ejemplo).
  • Puede ser que la variedad de patata no fuese la que nos dijeron al comprarla. Ágata es una variedad de patata temprana (tarda unos 3 meses en florecer). Este ha sido el tiempo que hemos cultivado el terreno. Se haya dado ese factor o no, el resto de los problemas también han debido afectar (el mildiu, las lluvias excesivas, el frío de enero) a que las plantas finalmente no alcanzasen la última etapa, la floración, y con ello, el momento optimo de recogida.
  • A opinión de los agricultores de la zona, es mejor plantar la semilla directamente (no los plantones). En cualquier caso cuando nosotros cultivamos los plantones, estos estaban ya muy crecidos, y las raíces se habían desarrollado demasiado, lo que a priori no parece perjudicial, sin embargo, dentro de los recipientes (las vasos de plástico) se habían empezado a desplazar en dirección ascendente, cuando las cultivamos, posiblemente les costaría más profundizar en el terreno con fuerza. Quizás sea conveniente revisar el tiempo que se tiran los plantones en los recipientes antes de ser trasplantados (estipulado en principio en dos semanas), en cualquier caso se supero en la mayoría de los plantones ese tiempo.
  • Las características del terreno también influyeron. El terreno se apelmazaba lo que seguro que ha influido negativamente en la producción de raíces profundas. Esto se puede evitar arando el terreno y mezclando paja, lo que a su vez airea el terreno y facilita la producción de patatas, siendo más efectivo el uso de fertilizantes.
  • Respecto a los fertilizantes utilizamos un compost orgánico en las filas 8 a 21. Un pudding de ortiga que aparte de luchar contra las plagas (especialmente efectivo contra la cochinilla) sirve de fertilizante, en las filas 1, 3, 4, 20 y 21. Debido a la combinación de factores en contra, no podemos saber la efectividad de estos fertilizantes.
  • También se ha perdido información que podía ser relevante, ya que el terreno fue arado sin nuestro consentimiento 4 días antes de lo previsto. No pudiendo saber cuántos tubérculos ni de que tamaño tenían las plantas cosechadas. Solo sabemos que el resultado, iba a ser o bien ninguno o tubérculos del tamaño de una nuez, si bien percibimos algunos trozos que debían conformar patatas de tamaño medio que se rompieron al arar el terreno y sin posibilidad de saber a que planta pertenecían.
Anuncios

Acerca de endocrata

Plataforma sin ánimo de lucro para pymes, profesionales y desempleados que se unen para combatir los devastadores efectos originados por la crisis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s