Crisis y desigualdad

Según el ultimo informe de Oxfam, la concentración de riqueza se ha agudizado en los últimos años. El 1% de la población maneja el 99% de los recursos, es mas, 8 personas manejan el 50% de los recursos mundiales.
En España, en los últimos años, ha aumentado la desigualdad aun a pesar de que esta aumentando el PIB, lo que se debe directamente a la concentración de la riqueza en menos manos. Como ejemplo, en el ultimo año aumentaron en 7000 el numero de ricos en España y la fortuna de tan solo 3 personas equivale a la riqueza del 30% mas pobre del país, es decir, de 14,2 millones de personas.  Mientras que en el 2015 este 30% mas pobre vio reducida su riqueza en mas de una tercera parte (-33,4%) y la fortuna de las tres personas mas ricas del país aumento un 3%.

dibujo
Desde el inicio de la crisis, España se ha convertido en el segundo país de la unión Europea, tras Chipre, donde mas ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces mas que el promedio europeo.
Entre 2007 y 2014 en Europa, una de cada tres nuevas personas pobres producto de la crisis, era española.
A pesar del crecimiento económico posterior de 2014 y 2015, la combinación de crisis y desigualdad ha hecho que en 2015, mas de uno de cada cuatro españoles se encontrase en riesgo de pobreza y exclusión (28,6%).

Oxfam ha iniciado una petición para promover  leyes que disminuyan tanta desigualdad, es recomendable leer el articulo entero: http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/Informe-Una-economia-para-99-espana-oxfam-intermon.pdf

La petición se puede firmar en el siguiente enlace: http://www.oxfamintermon.org/minisites/hazquesemojen/

Anuncios

Acerca de endocrata

Plataforma sin ánimo de lucro para pymes, profesionales y desempleados que se unen para combatir los devastadores efectos originados por la crisis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s