El mildiu en la patata. Observaciones

A la planta de la patata le pueden afectar diversas plagas y enfermedades. La principal afectación es un hongo llamado comúnmente Mildiu.

En esta guía se pueden ver cuales son las principales afectaciones de la patata: http://cipotato.org/wp-content/uploads/2014/05/006084.pdf.

Nosotros hemos cultivamos en un terreno ecológico donde no esta permitido el uso de fungicidas químicos. Ya antes de cultivar las plántulas en el terreno, nos llegaron algunas con mildiu, aunque por entonces no lo sabíamos, atribuimos esto a haber cultivado las semillas sin estar certificadas, es decir, los tubérculos venían ya infectados. Como fungicidas se compraron sales de cobre y raíz de neem, aparte de un purin de ortiga de producción casera que tuvieron la gentileza de regalarnos. Hasta la fecha la plaga de mildiu esta medianamente controlada, la mayoría de las plantas infectadas, siguen creciendo, aunque tendremos que esperarnos a la recogida de cosecha para ver como ha influido en el numero de patatas y su tamaño.

El mildiu primero produce manchas claras en las hojas y posteriormente se oscurecen y mueren. En estas fotos se pueden apreciar los detalles:

whatsapp-image-2016-12-06-at-10-31-37

 

whatsapp-image-2016-12-06-at-10-32-47

 

 

 

 
En este otro enlace tenemos distintas variedades de patatas y a que son mas o menos propensas: http://www.aardappelpagina.nl/es/sobre_patatas/cat%e1logo_de_siembra/ras?frm_variety=3

La variedad que nosotros cultivamos es Ágata, sensible al mildiu en las hojas y medianamente resistente en los tubérculos.

Es de preveer que las lluvias en exceso de finales de Noviembre – Diciembre afecten negativamente a las plantas. Los fungicidas ecológicos pueden prevenir el mildiu, pero una vez hay infección es difícil de controlar y tratar. Por ello vamos a pedir permiso para probar a usar un químico en algunas de las plantas. El fungicida antimildiu, aunque químico, seleccionado por consejo de expertos es: Mildate plus.

Anuncios

Acerca de endocrata

Plataforma sin ánimo de lucro para pymes, profesionales y desempleados que se unen para combatir los devastadores efectos originados por la crisis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s