Endocracia Social Participativa. Prueba piloto. Avances.

Tras un mes y medio de haber cultivado las patatas en el huerto, tenemos ya información relevante que nos permitirá ampliar el proyecto en el futuro, que es nuestro principal objetivo:

  • Calendario: De momento sabemos que la fecha de inicio del proyecto “Octubre” no fue la idónea, pues las lluvias torrenciales acaecidas en los últimos días de noviembre pueden hacer que los nacientes tubérculos de patata se pudran, cosa que no sabremos hasta que se recoja la cosecha.

Aquí podéis ver un vídeo de como quedó la zona tras las lluvias del Sábado 26                             Noviembre:  https://youtu.be/LTls_JXnM2g

  • Certificación de la semilla: Es conveniente que las patatas estén certificadas para la siembra. Las patatas a las que pudimos tener acceso en el momento en el que las compramos, no eran certificadas y teníamos el riesgo de que estuviesen infectadas por “mildiu”, principal afectación de la patata, que ya se ha llevado alguna planta. El resto de plantas o están infectadas o están en riesgo. Ayuda a prevenir, esta y otras infecciones el  lavar con cloro al 15% para prevenirlas, antes del corte de patata y siembra.

En este enlace se puede ver información relevante sobre las patatas de                                         siembra:  http://cipotato.org/wp-content/uploads/2014/05/006084.pdf

  • El terreno: Aunque no era un objetivo, el terreno alquilado es ecológico, no se permiten fungicidas químicos, lo que hará que los esfuerzo por combatir el mildiu se intensifiquen. De entre los fungicidas ecológicos, estamos utilizando Cobre para controlar el mildiu y Neem para las posibles plagas, como la cochinilla. También se puede desinfectar el terreno, si previamente se coloca un plástico en época de calor, lo que hace que debajo del plástico, la tierra llegue a altas temperaturas que acaben con enfermedades y plagas y así prevenirlas para el futuro.
  • El clima: La temperatura es otro factor a tener en cuenta, pues es posible que en Enero, lleguen a alcanzar los cero grados, y esto podría suponer el fin de la prueba, porque la planta se congela y muere bajo cero grados y si esta debilitada por el mildiu es mas probable que suceda. La temperatura optima para el desarrollo de la patata se encuentra aproximadamente a 11º, por lo tanto, dependiendo de la variedad y zona es conveniente no cultivar antes de Marzo y no recoger la cosecha mas allá de diciembre.                                                                                                                                                            Esta es la vista del huerto a día de hoy:                                                                                        huerto-1-diciembre

Os seguiremos informando de los avances.

Anuncios

Acerca de endocrata

Plataforma sin ánimo de lucro para pymes, profesionales y desempleados que se unen para combatir los devastadores efectos originados por la crisis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s