El hambre supone el principal riesgo para la salud en el mundo

El hambre encabeza la lista de los 10 principales riesgos para la salud en el mundo. Cada año muere más gente por inanición que por otras causas como el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas, según ONUSIDA. Un tercio de estas muertes son de niños menores de cinco años en países en desarrollo de África y Asia.

La mayoría de los 1.000 millones de personas, el 15% de la población mundial, que viven en condiciones de pobreza extrema y debe preocuparse de dónde van a obtener su próxima comida trabaja en una granja, es decir que una de cada siete personas están viviendo innecesariamente al borde de la inanición.

En los años 1960 y 1970 se produjo la ‘Revolución Verde’ producida por la incorporación de las nuevas tecnologías agrícolas, incluyendo nuevas variedades de semillas de arroz, el trigo y el maíz, aumentando de la cantidad de alimento disponible y la disminución de su precio.

Invirtiendo cantidades relativamente modestas, los agricultores más pobres serían capaces de alimentar a sus familias e incluso se podría producir una segunda ‘Revolución Verde’ que solucionaría en gran medida el problema del hambre mundial, pero los países desarrollados no están cumpliendo sus promesas para apoyar el desarrollo. La mayoría no cumple todavía el Objetivo del Milenio de destinar hasta 2015 al menos el 0,7% del Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo. De media, la ayuda asciende por ahora al 0,3% del PIB, según los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por otro lado, la volatilidad de los precios tiene como consecuencia que en muchos países en vías de desarrollo la población deba destinar el 70% de sus ingresos a la compra de alimentos. En un país como Alemania, donde las familias solo destinan el 12% de su presupuesto a la alimentación, una situación similar equivaldría a que un pan costase 30 euros (41,6 dólares) y una bolsa de patatas, 50 euros.

Siendo conscientes del drama que suponen estos datos, en La Endocracia se llevan a cabo políticas de ayudas a las pequeñas explotaciones agrícolas, que pueden suponer una mejora significativa en el tejido social de una región.

Anuncios

Acerca de endocrata

Plataforma sin ánimo de lucro para pymes, profesionales y desempleados que se unen para combatir los devastadores efectos originados por la crisis.
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s