¿En qué consiste la Endocracia?

La Endocracia es una comunidad gestionada por una Fundación con capacidad para cubrir las siguientes necesidades básicas de sus miembros (llamadas Necesidades Endocráticas): empleo, vivienda, alimentación, sanidad, libertad, educación y justicia.

Como consecuencia no existen desempleados dentro de una comunidad endocrática, ni desahuciados, ni hambrientos, ni enfermos desatendidos, etc…

Esta comunidad dispone de su propia forma de gobierno, su propia economía y define sus propias leyes (siempre compatibles con las leyes del país donde se implante).

El objetivo de los gobiernos endocráticos no es sustituir a los gobiernos actuales (a los que denominamos gobierno Padre, típicamente Democracias) sino completarlos, para cubrir las carencias que estos presentan, actuando de forma complementaria para poder garantizar al menos las siete Necesidades Endocráticas.

Otras de las características más relevantes de la Endocracia son:

–  Compras directas a fábrica (al por mayor): La sociedad endocrática se beneficia de unos precios extremadamente reducidos. De esta forma también se reducen significativamente los residuos generados.

–  Ecología y Sostenibilidad: Es una sociedad construida con criterios de sostenibilidad.

–  Crisis: Alto grado de inmunidad a la crisis actual y futuras.

–  Presidente: El presidente y ministros de esta comunidad no son políticos, sino gestores profesionales.

–  Candidatos: Para ser candidato a la presidencia es necesario demostrar una buena formación y una buena experiencia, además de disponer de méritos propios en el desarrollo de su trabajo.

–  Elecciones: Los ciudadanos votan libremente a los candidatos disponibles.

–  Programas electorales: Vienen definidos en base a proyectos y presentando un cuadro de diferencias presupuestarias con respecto al establecido en la legislatura anterior.

–  Burocracia cero: Todos los trámites internos se encuentran informatizados y son inmediatos.

–  Tecnología: La Endocracia ha sido diseñada para integrar las nuevas tecnologías en la comunidad (Internet y telefonía móvil) y sistemas inteligentes. Es una sociedad altamente tecnificada.

–  Servicios abiertos: Los servicios ofrecidos para los ciudadanos endocráticos deben estar disponibles también para los ciudadanos externos.

Si buscando trabajo o vivienda o deseas participar en esta revolución, participa en Twitter (@endocracia).

Anuncios

Acerca de endocrata

Plataforma sin ánimo de lucro para pymes, profesionales y desempleados que se unen para combatir los devastadores efectos originados por la crisis.
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Reportaje y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿En qué consiste la Endocracia?

  1. sergio rubí martínez dijo:

    Me parece bien, pero habrá que ver la práctica. ¿Una pregunta es si los gestores tendrán que actuar en sus ratos libres, sin cobrar nada? Sergio

    • endocrata dijo:

      Los gestores son profesionales cualificados, con experiencia y han luchado para conseguir méritos suficientes como para ocupar ese puesto.
      Tienen la responsabilidad de cubrir las necesidades básicas (trabajo, alimentación, vivienda, etc.) de los miembros de la comunidad endocrática que gestionan. Esto es una gran responsabilidad, y por lo tanto trabajan de forma profesional dentro de la Endocracia y por eso cobran por su labor.
      En un gobierno democrático tradicional, aunque el empleo está protegido por la Constitución Española (artículo 35), al igual que la vivienda (artículo 47), un lider democrático no tiene ninguna responsabilidad si un ciudadano quiere trabajar desesperadamente, pero no encuentra trabajo o cuando cientos de ciudadanos son desahuciados de sus viviendas todos los días en España, precisamente por no encontrar ese empleo. Y sin embargo los líderes democráticos cobran. Esto es lo que se hace en la práctica ahora mismo en todos los gobiernos democráticos.

      La Endocracia complementa a la democracia, mejorando notablemente la práctica habitual, y esta mejora repercute directamente en el bienestar de sus ciudadanos.

  2. luis de la fuente dijo:

    Se están esbozando los principios en que se fundamenta la idea de la Endocracia, y me parecen interesantes como “idearium”, pero no suficientes para poder valorar su práctica.
    Me gustaría saber si hay en funcionamiento alguna “fundación” u organización que siga los principios endocráticos, y sobre todo, conocer los estatutos por los que se regulan o pretenden hacerlo, pues ..”del dicho al hecho, …hay un trecho”.

  3. endocrata dijo:

    Aunque el concepto de Endocracia es nuevo, se basa en herramientas y conceptos que han sido probados en el presente o el pasado. Lo verdaderamente innovador de la Endocracia es el hecho de reunir todas esas herramientas en una sola entidad.
    Aunque la explicación de todos estos conceptos excede el ámbito de este blog, merece la pena resaltar los 3 principales:
    – Gandhi: Este gran personaje ha sido la principal fuente de inspiración, por su filosofía de lucha no violenta y la puesta en marcha de sus ‘granjas’, tanto en Sudafrica (Phoenix y Tolstoy) como en la India (Ashram Satyagraha). Su eficacia queda fuera de toda duda.
    – Nuevas Tecnologías para la colaboración: Gandhi orquestó una revolución gracias a los periódicos. La Endocracia se basa en Internet, las redes sociales, comunidades sociales (monedas sociales) y tecnologías Cloud. Estas herramientas consiguen potenciar notablemente el efecto de la comunicación y la colaboración con una eficacia que queda fuera de toda duda.
    – Historia (experiencia previa): El mundo ha ensayado suficientemente una gran cantidad de teorías económicas y sociales, por lo que conocemos los efectos directos e indirectos (efectos secundarios). Tan solo hay que elegir los mejores aspectos de todas ellas.

    El pasado 8 de diciembre de 2012 nació la primera comunidad preendocrática, gracias a la firma de un acuerdo con un Centro Especial de Empleo, el cual dota de estructura jurídica y fiscal a esta comunidad.
    El objetivo es crear en el 2014 la Fundación (entidad sin ánimo de lucro) que actuará como órgano regulador de las futuras comunidades endocráticas. Mientras tanto, el Centro Especial de Empleo es el que asume el papel de regulador y el responsable del cumplimiento del objetivo.

    Esta comunidad preendocrática es una versión reducida de una comunidad endocrática, que generará los primeros puestos de trabajo en febrero del 2013 y dará a luz una moneda social (http://goo.gl/36rLr) en marzo del 2013
    Por otro lado, en junio del 2013 se publicará un foro público con un borrador de los estatutos (la Constitución) de la Fundación, donde todo el mundo (tanto expertos como neófitos) podrá corregirlo y/o completarlo. En ese momento no solo podrás leer los estatutos (La Constitución de la Endocracia), sino que podrás participar de forma activa.

    Según Intermon-Oxfam en 1 década 2 de cada 5 españoles vivirán por debajo del umbral de pobreza (http://goo.gl/tC19r), y actualmente ya se están batiendo records de desahucios (http://www.20minutos.es/noticia/1687653/0/desahucios/juzgados/record), así que lo realmente dificil es continuar sin hacer nada.

  4. Rodolfo dijo:

    Que tal,queria preguntar cual es el origen de la endocracia? y porque surjio la nesecidad de crearla ? gracias

    • endocrata dijo:

      El concepto de la Endocracia surgió en el año 2010 tras realizar un estudio sobre la eficiencia del modelo económico actual, que demuestra su gran ineficacia.
      El siguiente artículo da una idea sobre este concepto: Prologo

      El modelo económico actual se diseñó para una sociedad ‘pre-tecnológica’ (donde no existían Internet, ni teléfonos móviles, ni ordenadores…), por lo que ya no es suficiente para la sociedad de este siglo.

      En la Endocracia hemos extraído los mejores aspectos de los principales modelos económicos que han sido ensayados a lo largo de la historia de la humanidad y hemos integrado las nuevas tecnologías, dotando al nuevo modelo de una eficiencia sin precedentes. Por eso fue esencial el trabajo de nuestros ingenieros en este proyecto.
      Además lo hemos diseñado para que pueda convivir con otros modelos económicos (como el actual) de tal forma que no se enfrente a ellos, sino que los complemente.

      Respecto a la necesidad: el modelo económico actual muestra evidentes síntomas de agotamiento, demostrando su ineficacia para resolver crisis (como la actual).
      Pero mucho más grave es la gran crisis mundial que se avecina debido al fuerte crecimiento de la humanidad: en los próximos 50 años alcanzaremos los 9.000 millones de habitantes, y el planeta es completamente incapaz de soportar este impacto con el modelo económico actual. Es evidente que la NECESIDAD de cambio es real y debe escribirse en mayúsculas.

  5. Pingback: ¿Por qué necesitamos a la ENDOCRACIA? | endocrata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s